se encuentran amenazadas y aproximadamente 60 son endémicas de Bolivia, como la Telmatobius Culeus, popularmente conocida como la rana gigante del Lago Titicaca.

Lamentablemente los anfibios tanto a nivel mundial como nacional están desapareciendo y cerca de un tercio de las especies se encuentran en peligro e incluso algunas ya están extintas. 

Pérdida de hábitat, contaminación, especies introducidas, enfermedades emergentes, son sólo algunas de las causas de la desaparición de anfibios. En el caso de Bolivia ya se registró un hongo (Quitridio) que está atacando anfibios en todo el mundo e incluso se piensa que ha extinguido especies.

Son varias las acciones que se están tomando para tratar de salvarlas, una de ellas es la iniciativa Anfibios de Bolivia que junto al Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny de
Anfibios de Bolivia

Contrario a lo que mucha gente piensa, los anfibios son un grupo de animales interesante y diverso. Actualmente existen más de 6000 especies de anfibios en el mundo y cada año se descubren más especies, principalmente en zonas tropicales. Bolivia alberga más de 260 especies, entre salamandras, cecilias, ranas y sapos; de estas especies más de 50 
Cochabamba y otras instituciones internacionales, están trabajando en la investigación de las poblaciones de anfibios amenazados, capacitando personal para trabajar en esta temática e incrementar la conciencia sobre estos animales. 

También existe el programa de cría en cautiverio de especies en riesgo, que pretende salvar a algunos ejemplares para luego ser reintroducidos a su hábitat.
Quizás la próxima vez que vea una rana sea la última vez que pueda verla, por eso vale la pena aprender un poco más de ellas y saber qué podemos hacer para ayudar a conservar este grupo tan especial de animales.

Fuente: Anfibios de Bolivia - Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.


Comments