Noticias BOA

BAU – Explosión de arte en Cochabamba

Interlineado+- AAgrandar letra+- Imprimir nota
BAU – Explosión de arte en Cochabamba

Bau – Explosión de arte en Cochabamba

El barrio Villa Coronilla en Cochabamba es la muestra tangible de cómo el arte puede dar nueva esencia a un lugar. Hace algunos años, esta zona era considerada peligrosa y sin avances para sus habitantes; pero el surgimiento del mARTadero, hoy un símbolo cultural de la Llajta, ha resignificado la cotidianidad y el estilo de vida.

Hablar de la historia del mARTadero nos da para otro artículo, pero ahora quiero referirme a la Bienal de Arte Urbano (BAU), impulsada por ellos, una interesante actividad en la que se involucran diferentes artistas y los mismos vecinos del barrio.

La iniciativa surgió el 2011 y este año llegó a su tercera versión. Consiste en que muros, calles, y diferentes espacios públicos sobre todo de Villa Coronilla, puedan ser usados para reflejar imágenes positivas y de desarrollo social.

A través de diferentes técnicas como aerosol, látex y otros, los artistas plasman sus creaciones con gran talento y dedicación. Para esta ocasión se presentaron 30 intervenciones.

Conceptos latinoamericanos usando simbolismos regionales o elementos propios; la ciudad desde diferentes perspectivas, la realidad boliviana, la mujer, la naturaleza, la coyuntura política o social, son algunos de los conceptos que dan vida al arte urbano con una explosión de colores y formas.

Los impulsores de este proyecto en el mARTadero cuentan que al principio hubo cierta resistencia de parte de los vecinos, probablemente porque no tenían una idea clara de lo que se quería hacer, pero cuando empezaron a ver la belleza de los resultados, muchos ofrecieron las fachadas de sus casas para que también sean parte de la BAU.

Pero como solo las imágenes pueden contar fielmente esta realidad, visitar el barrio Villa Coronilla debe ser una opción al venir por Cochabamba, porque no solo encontrará arte sino también hospitalidad y una que otra sorpresa culinaria propia de la zona.

boa3

Idiomas


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Suscríbase y reciba noticas

Portada Edición 43 Impresa