Noticias BOA

Cabildo de Buenos Aires, Baluarte de la patria

Interlineado+- AAgrandar letra+- Imprimir nota
Cabildo de Buenos Aires, Baluarte de la patria

Cabildo de Buenos Aires, Baluarte de la patria

Mayo es ideal para conocer el Cabildo de Buenos Aires. Un emblemático edificio colonial testigo de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Centro neurálgico de la revolución de Mayo de 1810 y lugar donde inició la gesta de la independencia de ese país.

Situado en el corazón de la ciudad, recorrerlo es como viajar al pasado. El Cabildo de Buenos Aires ocupa el mismo lugar desde 1580, aunque su construcción original de paredes de adobe y techo de paja tuvo a través de los siglos diferentes modificaciones.

España trasladó a América una compleja red de instituciones con el objetivo de representar al rey. Una de ellas fue el Cabildo, institución política, jurídica y administrativa dedicada a controlar y organizar las cuestiones de la ciudad.

Hacia 1725, el edificio se encontraba en muy mal estado y se decidió demolerlo. Una nueva construcción le otorgó al Cabildo el aspecto similar al que luce hoy. Ese fue el Cabildo de los patriotas de 1810; un imponente edificio público de dos pisos, provisto de salas, oficinas, capilla, patio interno, túneles y calabozos.

En 1940 fue reconstruido conservándose el recinto dónde juró la Junta Provisional Gubernativa y parte de la galería donde se reunió el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

La visita al Cabildo y su museo permite conocer uno de los hechos cruciales para la existencia de Argentina como país independiente. Su patrimonio está conformado por el propio edificio y las colecciones de documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX.

El Cabildo, sus pórticos y balcones, la recova, la torre del reloj y sus muros blancos nunca dejaron de representar aquel sentir patrio que resistió al asedio de la monarquía y se impuso con el Cabildo abierto y la Primera Junta a los mandatos del Virreinato del Río de la Plata. Esa epopeya es la que los argentinos festejan cada 25 de Mayo al grito de ¡Viva la Patria!.

cabildo2

Idiomas


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Suscríbase y reciba noticas

Portada Edición 43 Impresa