Noticias BOA

Café Boliviano entre los mejores del mundo

Interlineado+- AAgrandar letra+- Imprimir nota
Café Boliviano entre los mejores del mundo

Café Boliviano entre los mejores del mundo

El café es sin dudas una de las bebidas más populares a nivel mundial. Su delicioso aroma que cautiva hasta a los no adeptos y sus variados beneficios para la salud, si se lo consume con moderación, hacen de él un infaltable producto en muchas mesas de todo el mundo. Y ni qué decir de su capacidad para acompañar esas eternas tertulias con los amigos e incluso, son muchos los que prefieren, solo la compañía de una buena taza de café.

En Bolivia, en los últimos años, tanto su producción, consumo y exportación han crecido considerablemente. Para algunos expertos, el café boliviano incluso se encuentra entre los mejores del mundo por su aroma y acidez, gracias a las cualidades que ofrecen los suelos donde crecen los cafetales, así como la altitud en la que se produce y motivo por el cual, el café boliviano es conocido como “Café de altura”.

Existen varias formas de clasificar al café. La principal es según la especie a la que pertenecen los granos seleccionados, siendo los más conocidos los granos de Arábica y Robusta; luego está el tamaño del grano; y por último la altitud donde crecen las plantaciones.

Esta última categoría es una de las que define la calidad del grano, así como su sabor. La humedad del suelo y la temperatura juegan también, un rol importante a la hora de obtener un fruto de calidad. La riqueza y variedad de suelos en las diferentes regiones de Bolivia, ofrecen excelentes condiciones para la planta del cafeto, de donde se obtiene el fruto o “cereza”, en cuyo interior están los valiosos granos de café.

Alrededor del 95% del café boliviano se cultiva en la región de alta montaña de la vertiente oriental de los Andes, en la región de Yungas, departamento de La Paz, principalmente en las provincias de Caranavi, Nor y Sud Yungas, Larecaja, Franz Tamayo, Inquisivi y Murillo.

Sin embargo, existen cafés de muy alta calidad producidos en otras regiones de Bolivia como Buenavista en Santa Cruz, donde se cultiva un delicioso café orgánico y siendo el segundo departamento en importancia en la producción cafetalera boliviana, ocupando el 2,5% del total de la producción. Del mismo modo el trópico cochabambino junto a algunas zonas de Tarija, Beni y Pando son también productoras de café pero en porcentajes más bajos.

cafe2

Idiomas


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Suscríbase y reciba noticas

Portada Edición 43 Impresa