Noticias BOA

Plaza mayor – Fusión de Historia y Ocio

Interlineado+- AAgrandar letra+- Imprimir nota
Plaza mayor – Fusión de Historia y Ocio

Plaza mayor – Fusión de Historia y Ocio

La plaza Mayor de Madrid es uno de los grandes símbolos de la ciudad, todo un emblema del Madrid de los Austrias, una época donde se estableció la corte y durante los siglos XVI y XVII se construyó una metrópoli llena de palacios y plazas, reflejando esplendor y elegancia en la capital del reino.

En la época medieval, el nombre originario de la plaza Mayor era plaza de Arrabal, un espacio donde los pequeños comerciantes se reunían para vender todo tipo de productos.

En el S.XVI y bajo el reinado de Felipe II, Madrid fue transformándose en un escenario monumental, con edificios señoriales y amplias plazas, más acorde a una capital. La plaza de Arrabal pasó a llamarse Plaza Mayor, y el primer edificio que se construyó en ella fue la casa de la Panadería, que acogía el único establecimiento de pan de la ciudad.

La plaza sufrió varios incendios, el más importante fue en 1790, ocasionando numerosos cambios y remodelaciones. Solo se pudo salvar la casa de la Panadería, la cual sirvió de punto de referencia para la construcción de la actual plaza, se diseñó un espacio cerrado, con nueve puertas de acceso, edificios de tres plantas con enormes soportales de piedra, y se ubicó en el centro una estatua en homenaje al rey Felipe III, recordado como el impulsor de la construcción de la plaza, y por ser el primer rey nacido en la capital.

Desde sus inicios, la plaza Mayor se convirtió en un lugar de referencia para multitud de acontecimientos importantes, como la canonización de San Isidro, proclamaciones de reyes o procesos de fe, entre otros. Actualmente es un lugar indispensable que visitar, toda una mezcla de gastronomía y cultura, donde se celebran actividades culturales y mercadillos y en sus locales se puede disfrutar de la auténtica cocina madrileña, relajarse con una cerveza, degustar el famoso bocadillo con calamares, o alguna que otra tapa.

Plaza3
Para más información: www.esmadrid.com

Idiomas


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Suscríbase y reciba noticas

Portada Edición 43 Impresa